Hata Yoga - Vinyasa Yoga Sierra Norte de Madrid

El Yoga es una sabiduría milenaria y fértil, reconocida y respetada en todo el mundo por su capacidad sanadora. Abarca diferentes aspectos del ser con el fin de mantener el cuerpo y la mente en equilibrio y plenitud y nos invita a profundizar en la naturaleza de la vida.

Una resolución de la ONU afirma y reconoce que esta disciplina “facilita la actitud holística hacia la salud y el bienestar” y que “una divulgación más amplia de información sobe los beneficios de practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial”.


El Yoga es holístico por naturaleza, yoga significa unión y abarca no solo el aspecto físico y energético sino también la relajación y la meditación para equilibrar cuerpo y mente y poder vivir la vida con más bienestar físico y mental.
 

BENEFICIOS DEL YOGA

 

  • Tonifica y fortalece la musculatura, aumenta la flexibilidad y como consecuencia de todo esto y una mayor consciencia del cuerpo mejora nuestra postura.

  • Renueva y revitaliza todos los órganos internos, mejorando el funcionamiento de todos los sistemas: el sistema nervioso, músculo esquelético, respiratorio, digestivo, circulatorio, endocrino, inmunológico y reproductor; nos permite experimentar el día a día con más salud, energía y vitalidad.

  • Mejora nuestro equilibrio energético eliminando bloqueos causados por la tensión, el estrés, las emociones y las malas posturas, esto nos aporta vitalidad y mejora el funcionamiento de todos los sistemas y órganos internos.

  • En las sesiones exploramos formas de relajar el cuerpo y la mente y experimentamos la relajación profunda, esto nos ayuda a aliviar tensiones y a experimentar una forma más natural y relajada de habitar nuestra vida.  

  • A través de la práctica cultivamos la esencia del yoga, vivir con atención plena el momento presente lo cual nos permite vernos y ver la vida con más claridad y nos ayuda a ser más libres de nuestro condicionamiento y nuestra propia mente y a ser capaces de apreciar cada momento de la vida.
     

UNA SESIÓN DE YOGA


Cuando iniciamos una sesión de yoga grupal cada uno partimos de una vivencia diferente, el cuerpo tendrá sus zonas de tensión, la respiración estará serena o alterada, la mente estará activa o tranquila. Cuando nos acomodamos en la sala de yoga es cuando nos hacemos conscientes de nuestro estado. Este momento de consciencia marca positivamente el inicio de la sesión.


Una sesión de Yoga está formada por diferentes prácticas que nos llevan a la harmonía  de cuerpo, mente y espíritu, a la salud y al equilibrio.
 

  • Toma de consciencia

  • Calentamiento/estiramientos

  • Series dinámicas - vinyasas

  • Posturas de equilibrio – ásanas

  • Posturas estáticas - ásanas

  • Técnicas energéticas – mudras y bandas

  • Técnicas respiratorias – pranayama

  • Relajación y/o meditación
     

Un mayor énfasis en las posturas estáticas (ásanas) o las series dinámicas (vinyasas) marca la principal diferencia entre el Hatha Yoga y el Vinyasa Yoga.

 

HATHA YOGA

El Hatha Yoga es el Yoga original y la base desde la que han ido surgiendo todos los demás tipos de Yoga. Puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad o condición física ya que durante una sesión se proponen variantes de las ásanas (posturas), adecuadas a la forma física de cada persona.

Si no tienes experiencia previa con el Yoga, el Hatha Yoga es muy adecuado para establecer una buena base inicial, en aspectos como la alineación corporal, la sincronización de la respiración, etc..., desde la que poder avanzar en tu práctica.

 

 

VINYASA YOGA

El Vinyasa Yoga, también conocido como yoga flow o yoga dinámico, parte de las ásanas tradicionales del Yoga que enlazadas unas a otras crean un flujo continuo de movimiento. Una interpretación común del Vinyasa Yoga es el movimiento sincronizado con la respiración.

Es una práctica dinámica y creativa que incorpora elementos del Ashtanga Vinyasa, el estilo de yoga más físico e intenso. Trabaja con secuencias de ásanas (posturas) vigorosas y potentes que desarrollan la fuerza, la elasticidad y el equilibrio, hacen sudar y aportan numerosos beneficios para el cuerpo y la mente. Es decir, se trata de un estilo de yoga muy físico aunque sin dejar de lado la esencia del yoga, la atención plena al momento presente, y por supuesto una relajación/meditación al final de cada sesión. Nunca olvidemos que la finalidad del yoga es apaciguar la mente y conectar con la esencia de lo que somos para poder vivir con más bienestar físico, mental.

 

 

YOGA PARA MAYORES

El yoga es una actividad física muy recomendable para personas de la tercera edad por sus beneficios, tanto físicos como psicológicos y nunca es tarde para empezarla.

Con la práctica regular del yoga pueden corregirse muchos de los problemas asociados con la edad como son el insomnio, la falta de iniciativa, circulación insuficiente, problemas digestivos, estimular la flexibilidad muscular y corregir la postura ayudando a mejorar el estado físico. Practicar yoga ayuda también a obtener más energía y tener una actitud más positiva ante la vida.

Beneficios físicos del yoga para las personas mayores

  • Aumento de la flexibilidad. Con el paso del tiempo se suele ir perdiendo movilidad y flexibilidad. El yoga propone ejercicios sencillos de estiramiento que ayudan a disminuir este proceso.

  • Mejora del equilibrio. Las personas mayores son propensas a caerse y sufrir lesiones óseas, el yoga ayuda a mejorar el equilibrio y por tanto a reducir este problema.

  • Mantenimiento de la masa muscular. Las personas que dejan de hacer actividad física van perdiendo fuerza. El yoga ayuda a las personas mayores a mantener su masa muscular.

  • Mejora de la respiración. El yoga enseña cómo respirar correctamente. Para las personas mayores saber respirar de manera adecuada es muy importante, ya que ayuda significativamente a relajarse y aliviar algunas enfermedades de carácter respiratorio. 
     

Beneficios psicológicos del yoga para las personas mayores

  • Mejora de la memoria. La práctica regular de yoga ayuda a minimizar los problemas cognitivos que a menudo preceden al Alzheimer y otras formas de demencia.

  • Mejora el estado de ánimo. Debido al aumento de serotonina, la práctica regular de yoga, produce mejoras significativas en pacientes con depresión y ansiedad influyendo positivamente en el humor de quien lo practica.

  • Reduce el estrés. La práctica del yoga reduce los niveles de cortisol, la hormona encargada de regular las situaciones estresantes y por lo tanto a reducir el estrés.

  • Mejora el sueño. Una de las funciones de la serotonina es la de aumentar la melatonina, hormona encargada de regular el sueño, por lo que nos ayuda a dormir mejor.

  • Mejora de la concentración y relajación. La práctica del yoga requiere concentración, es una actividad en la que cuerpo y mente están en armonía produciendo un estado de relajación intensa.

 

YOGA TERAPÉUTICO

Hay cada vez más evidencias y estudios que demuestran la interrelación del cuerpo con la mente, lo que pensamos afecta a lo que sentimos y lo que sentimos afecta a nuestro cuerpo y nuestra salud.

Con este módulo queremos explorar y experimentar maneras de como sentirnos mejor, estableciendo una buena relación con nuestro cuerpo y con nuestra mente, reconociendo nuestros estados de ánimo y creando pautas para relacionarnos con nuestra mente y nuestro cuerpo de una forma nueva.

 

YOGA PARA LA COLUMNA VERTEBRAL

Nuestro cuerpo, como una planta busca la luz mientras se arraiga en la tierra, ese proceso nos ha permitido ir enderezando nuestra columna yendo en contra de la gravedad. Respetar las curvas de la columna es respetar ese deseo de trascendencia que se refleja en nuestro propio cuerpo.

El cuerpo expresa la verdad de como nos sentimos en cada momento. No hay ningún ser humano que exprese la felicidad cerrando su cuerpo sobre si mismo, ni una persona deprimida cuya cabeza esté erguida o su mirada elevada. Si partimos con plena conciencia de las limitaciones de hoy, podemos avanzar hacia una postura más equilibrada y liberadora que afectará de forma positiva a nuestra mente.

Exploraremos los siguientes aspectos:

 

  • Flexibilizar la columna utilizando movimientos y posiciones sencillas y eficaces para mejorar nuestra postura y poder estar más receptivos a la vida.
     

  • Descubrir nuestras tendencias corporales para poder autocorregirlas.
     

  • Disminuir el dolor de espalda y las dolencias asociadas.
     

  • Favorecer a los órganos internos liberando las terminaciones nerviosas que se ramifican hacia ellos a partir de las vértebras ya que si estas están comprimidas el órgano correspondiente se verá afectado.
     

  • Trabajo energético a través de los chakras, que se disponen a lo largo de la columna vertebral y están relacionados con órganos, emociones, actitudes, hábitos y aspectos de la vida.

YOGA PARA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

 


El cuerpo no engaña, siempre refleja nuestros estados de ánimo y nuestra salud mental. Las emociones, que llamamos “negativas” no son nuestras enemigas, sino un aviso de que hay algo a lo que nos tenemos que enfrentar. Prestando atención a nuestra sombra, esta se vuelve menos intensa.

La propuesta de este módulo es abordar esas emociones básicas a través de la sabiduria ancestral del yoga (ásanas, respiraciones, mudras, meditaciones), la psicoterapia Gestalt y el “sentido común”, para vivir de una forma más consciente en nuestro día a día y poder descubrir cómo afectan nuestras emociones al bienestar o malestar del cuerpo.

 

Profesoras

Ruth de la Mano Profesora de yoga en Shantihill Yoga

Hatha Yoga

Vinyasa Yoga

Pilates

Clara Pires Profesora de yoga en Shantihill Yoga.jpg

Hatha Yoga

Yoga Terapéutico

Cuerpo, energía, mente y espíritu

EL CUERPO

 

Las posturas o ásanas, van desde una simple flexión articular realizada con atención, a una combinación de torsiones, extensiones, flexiones o inclinaciones que  siguiendo una secuencia progresiva, permite al cuerpo adoptar diferentes posiciones de forma mantenida o dinámica pero siempre acompasada con la respiración. Se movilizan las articulaciones, se estiran y contraen los diferentes grupos musculares, ejerciendo presiones suaves sobre los diferentes órganos internos lo cual mejora su funcionamiento y se coloca la caja torácica en distintas posiciones para explorar y expandir nuestra capacidad  respiratoria.

 

LA ENERGÍA

 

Nuestra vitalidad y nuestra salud dependen del fluir de nuestra energía vital. Cada postura crea una actitud corporal que facilita el desbloqueo de energía y nos proporciona equilibrio. Combinando las diferentes posturas según el objetivo que nos hayamos marcado en cada sesión, armonizamos nuestro cuerpo mente para conseguir mayor bienestar, relajación y vitalidad.

 

MENTE Y ESPÍRITU

Al practicar ciertas posturas de Yoga invitamos a la mente a enfocar la atención en las sensaciones corporales, la respiración o en aspectos más generales como la fluidez, la fuerza, un estado de ánimo, etc... Como resultado de esa concentración la mente se apacigua y nos permite ver con más claridad y ser más conscientes de nosotros mismos, base necesaria para poder ahondar en nuestra verdadera naturaleza que es el fin último y más preciado de la práctica del yoga.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • locationiconwhite SQUARE

 Shantihill Escuela de Yoga

Calle Narros del Castillo 57, 2ºB Colmenar Viejo - 28770 Madrid

  • tlf white SQUARE
  • Envelope-icon SQUARE